1. Para controlar automáticamente los tiempos de
arribo en línea de meta de los vehículos solares, se instalará en
cada vehículo solar un dispositivo de control inalámbrico con su batería. Para
su instalación se requiere un espacio libre de (3) X (3) cms por una
altura de (2) cms, en cualquier área libre del chasis del vehículo solar.
Importante: NO utilizar el panel u otras partes funcionales del vehículo
solar, de tal manera que no se comprometa el óptimo funcionamiento del carro,
es decir, que no bloquee el movimiento de ejes, piñones, motores, ruedas,
o utilice área útil de la celda solar. Este sensor se fijara al vehículo con
velcro suministrado por la organización del Desafío, el velcro se instalara en
el momento en que se realice el registro y cuando el vehículo este en pista
sobre el velcro ya instalado se fijara el sensor.
2. Como
se controlará el cruce del sensor inalámbrico sobre la línea de meta, la
ubicación de cada vehículo sobre la línea de partida dependerá de la posición
del dispositivo inalámbrico de control automático de llegada. Eso quiere decir
que cada vehículo pasará oficialmente sobre línea de meta cuando el
sensor lo haga. Ejemplo: Aunque el frente del vehículo pase
primero, si el sensor está ubicado en la mitad del vehículo, el tiempo de
carrera se contabilizará hasta el momento en que cruce la mitad del vehículo
con el sensor. Para eliminar esta inequidad ocasionada por la posición
del sensor, en la línea de salida el vehículo estará ubicado de tal
manera que el sensor coincida con la línea de salida. Esto quiere decir
que el vehículo que tenga el sensor ubicado en la mitad o en la parte posterior
del chasis, se verá un poco adelantado con respecto a la línea de salida,
garantizando de esta manera igualdad para todos los competidores.
3. Con
esta ayuda tecnológica, se controlará de manera más precisa el tiempo de
recorrido en pista y el arribo exacto de cada vehículo.
4. Los
vehículos no se podrán tocar después de que el juez lo ubique en meta. El
juez ubicará cada vehículo en la línea de salida de tal manera que el sensor
esté justo sobre ella. El estudiante que hará el lanzamiento del vehículo,
recibirá de parte del Comité un cartón negro para ser ubicado sobre el panel
solar, de tal manera que impida el paso de la luz. Una vez suene la chichara o
silbato de salida, el estudiante levantará el cartón sin tocar o
empujar el vehículo solar. El vehículo deberá moverse únicamente con la energía
que genera la luz solar sobre el panel.
5. Todos los equipos deberán
estar atentos cuando el presentador los llame a pista. Este llamado se
realizará empezando por el nombre de la institución educativa, siguiendo
con nombre del equipo, el nombre del municipio de donde proceden, y
terminando con la posición en cada uno de los 10 carriles. Deben estar
muy pendientes porque existen colegios de similar nombre en Antioquia y
Medellín, por lo que el Comité
Organizador, para diferenciar los equipos que tienen el mismo nombre, decidió
identificarlos con números. Ejemplo: Apolo I, Apolo II, Apolo III
6. Los estudiantes que no asistan a la competencia el día 14 de Julio no tendrán derecho al
premio. En caso de justificar su ausencia por calamidad doméstica, enfermedad o
por razón del cambio de fecha de la competencia, el estudiante debe enviar la
excusa con los soportes respectivos, (copia de incapacidad médica, copia de
certificado que compruebe la calamidad doméstica, certificación de que el 14 de
julio no se encontraba en la ciudad de Medellín, etc.) con el docente líder del
equipo, y ésta será evaluada por comité
organizador del Desafío Medellín 2012. En caso de encontrarse válida la excusa,
el estudiante tendrá derecho a recibir el premio que alcance su equipo en caso
de que ello suceda.”
7. El evento
contara con zonas de pits que contaran con carpas, mesas y sillas de
trabajo, cuatro (4) conexiones de
energía eléctrica cada una con un multitoma de seis puestos. Es necesario que los equipos traigan
pegante, cautines, repuestos, cinta,
etc. que requieran para darle mantenimiento al vehículo. Está área está destinada para darle prioridad
a las personas que están próximas a competir y para aquellos autos que sufren
daños accidentales, no para terminar el carro allí. Es un espacio restringido, por lo tanto se
entregarán fichos para poder acceder a él.
8. La pista
tendrá un recorrido de 16 metros de largo por 61 cms de ancho. Estará
construida en un material en madera aglomerada conocido como TFX Formaleta
Negra, material con menores propiedades deslizantes que el acrílico, pero
igualmente liso y recto. Se dispondrá de dos aletas de 3 cms laterales
metálicas que impedirán que los vehículos se salgan de su pista; así como de
una línea recta punteada en cinta blanca en la mitad de cada la
pista, similar a las líneas blancas de las vías y sirven para la orientación y ubicación del carro
solar.
9. Al realizarse el registro se tomarán fotografías del vehículo que
representara cada equipo, por lo tanto no se puede cambiar de vehículo durante
la competencia de lo contrario el equipo quedará descalificado
10.
Si el día
de la competencia existe alguna inquietud sobre el evento, por favor acercarse
a la zona de registro.
Y cuál es tu mensaje de motivación a tu equipo en la competencia Desafio Solar Medellín 2012
?
?
Muy claras las instrucciones!!!! Gracias por la información.
ResponderEliminarGracias a ti Fredy por estar muy atento al sistema de competencia. Éxitos en la competencia.
EliminarMuchas gracias por las indicaciones tan claras, pero queremos manifestar nuestra gran preocupación, con relación a los horarios de la competencia, ya que los equipos que competimos en la franja horaria de las 8 a 9:30 a.m., estamos en desventaja con los equipos de la 10 de la mañana en adelante, ya que estos contaran con una mayor intensidad de los rayos solares. Por lo que consideramos que se debe tener en cuenta este evento.
ResponderEliminarmuchas gracias
Se escogen 2 ganadores en cada serie...sin importar la hora de competencia. No se comparan los tiempos de los que corren a las 8 a.m. con los que corren de las 10 a.m. en adelante, esto asegura que en cada serie ganan los más rápidos sin importar la radiación solar.
EliminarGracias Fredy por respuesta tan acertada!. En efecto Pablo, todos los que compiten en un mismo momento juegan con la misma radiación solar. Y el carro solar de mayor desempeño por carrera lo tendrá con relacion a sus competidores ante cualquier radiacion solar
EliminarSi por alguna razon el docente debe faltar cual es el procedimiento a seguir, de manera que el grupo de estudiantes continúen en esta etapa definitiva.
ResponderEliminarAlberto Estrada.
Saludes Alberto. Para todos el profesor que no puede ir tendrá que hacernos llegar una carta con los estudiantes manifestando claramente la justificación de su ausencia y asi ellos pueden participar.
EliminarExcelente la nueva tecnología implementada, le da más categoría y esa es la idea que en cada evento le adicionemos más “cositas” a los vehículos, de pronto algunos competidores deban rediseñar sus modelos, pero la verdad es bueno, nos pone a pensar mucho más…. Felicitaciones a los organizadores “Desafío solar Medellín 2012” y gracias por ser tan organizados en TODO.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias Iduar. Muy asertivo el comentario. En efecto esa es nuestra filosofía de perfección del Desafio en los mínimos detalles para exigir a nuestros competidores y mejorar el ranking del Desafio para todos.
EliminarEn nuestro chasis no queda espacio para instalar ningún aditamiento. Sólo se podría por debajo del panel.
ResponderEliminar¿Qué hacemos?
Gracias
Saludos. Pero el dispositivo lo colocaremos en una parte visible frente del carro, que es lo que garantiza el funcionamiento del sistema de la competencia, y por tal razon como sea deben tener o habilitar en vuestros carros un espacio para ello.
Eliminarcual es el peso de este sensor
ResponderEliminarJerson, el peso del dispositivo no pasa de 15 gramos.
EliminarSeguramente habra problemas con ese sensor.
ResponderEliminarElver. Gracias por manifestar la preocupacion por la excelencia de la competencia, pero tecnológicamente está comprobado que no existirán problemas y estamos trabajando para que sea perfecto
EliminarSaludos... soy amante y partidario de la tecnología y me gusta mucho el sistema.. aún así sería conveniente tener un plan B de contingencia en caso de problemas, que esperemos no sucedan, y ese sería Cámaras de Video registrando la llegada de los autos solares en cada competencia.
EliminarESTAMOS DE ACUERDO, CON LAS INDICACIONES DADAS, YA QUE ESTO ES IGUALDAD PARA TODOS, INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DE URUGUAY.
ResponderEliminarMuy de acuerdo contigo Vicky. Tecnológicamente se comprobará cuáles carros son los más veloces.
EliminarEstamos al tanto del proceso,es una excelente herramienta para verificar la llegada de los vehiculos.
ResponderEliminarlos participantes de la I.E Santa Rosa de Lima,seguimos trabajando como un gran equipo,compartiendo ideas,experiencias.El día de la competencia seguiremos apoyándonos como hasta ahora.
El integrante de un equipo jefry esta hospitalizado,esperamos que su salud mejore durante la semana.
Profesora Gladys, gracias por tu mensaje de ánimo y manifestarnos el importante esfuerzo del equipo para cumplir el desafio!!! los estaremos haciendo barra. Un abrazo y ánimo para Jefry, que por nada del mundo puede perderse la competencia. de todas formas avisame profe para darle un respaldo total especial si logra acompañarnos en la competencia.
EliminarLos mejores éxitos para todos en esta competencia...
ResponderEliminarEl equipo Helios 4 de San Pedro de los Milagros está trabajando fuertemente en este desafío. Me preocupa modificar el diseño que traiamos a estas alturas para incorporar este dispositivo pero haremos lo mejor posible.
No os preocupeis profesor que el peso del dispositivo no es significante y no altera el funcionamiento y desempeño del vehículo. Bueno y si ustedes son los campeones estaremos seguros que más allá de ser un milagro de San Pedro, se obedecería a la disciplina de ustedes en las investigaciones abordadas y trabajo de talleres. Un abrazo y nos vemos en la competencia
Eliminarsoy participante de desafio solar 2012 de la institucion educativa federico ozanam si quieren ver toda la informacion que obtenimos siganos en joveneselectronicos2012.blogspot.com
ResponderEliminarmucha suerte para todos los participantes de desafío solar 2012 desde ya veo que la competencia el sábado va a estar muy dura pero por mucho que se esfuercen este año desafío solar se queda en el federico ozanam.
ResponderEliminarA la energía solar a parte del uso que le estamos dando nosotros como para impulsar los carritos hay mucha gente que la usa para muchas otras mas cosas por ejemplo:
ResponderEliminar-Poner un panel solar en el tejado de la vivienda y conectarlo a una ducha para que caliente el agua.
-Conectar un panel de un tamaño mas o menos pequeño a un celular y hacer que lo cargue.
-Actualmente algunos barcos están recorriendo todos los mares del mundo con un gran panel en la vela.
Esto es un breve resumen de los usos que los humanos le dan a la energía solar.
Sol fuente de vida
ResponderEliminarque beneficios tiene para nosotros la energía solar respondan eso concursantes de desafío solar 2012.
En el sitio
ResponderEliminarhttp://gdelrio2.blogspot.com
podrán observar parte de la vivencia de los integrantes de los equipos de la I.E Santa Rosa de Lima.
Esperamos a viernes para saber si JEFRY RIVAS ,el compañero que aún esta hospitalizado,nos podrá acompañar.
Una gran experiencia prepararse para la competencia.
ResponderEliminarÉxitos a todos. Todos ganamos al aprender y acercarnos a las aplicaciones energéticas amables con el medio ambiente.
Desde la Escuela Normal Superior Antioqueña: AVACARS, FAST CAR y HELIOS DINAMICS valoramos esta experiencia.
Nora Liliana
Coordinadora
"NO SÉ" FINIQUITANDO AJUSTES PARA EL GRAN DESAFÍO MAÑANA. ESTAMOS PRESENTES. INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA
ResponderEliminar